Acceso a la web voleibolrivas.es

Sobre Llanes

 

El Concejo de Llanes es uno de los más atractivos del Principado de Asturias. Situado en su zona oriental, muchos de sus pueblos son auténticos balcones sobre el Cantábrico, de ahí su histórica tradición marinera. Pero su historia tiene otros hitos importantes que han modelado también la fisonomía de esos pueblos, empezando por su capital Llanes, como el que Alfonso IX de León, en el siglo XIII se fijara en ella y le concediera fueros y Carta puebla, lo que permitió el desarrollo de la villa y configuró parte de sus edificios medievales, como la muralla y la basílica de Santa María, románico-gótica. La nobleza en la Edad Moderna -gracias al comercio de la sal, y la riqueza de sus bancos y caladeros de ballena, sardina, merluza, congrio, caballa y besugo- añadió palacios y casonas, tanto en Llanes como en diversos pueblos del concejo, y los Indianos terminaron de conformar la fisonomía de la zona con más palacios, hasta conseguir que hoy tenga la declaración de Municipio de Excelencia Turística. El concejo cuenta con 28 parroquias, 70 pueblos, muchos de ellos con antiguos templos, conjuntos tradicionales, hórreos, casonas rurales y palecetes de indianos. Su población se acerca a los 14.000 habitantes y su capital es Llanes.

La agreste naturaleza también ha añadido su toque mágico al concejo y ha conseguido la declaración de Espacio Protegido. La composición caliza de una gran parte de su suelo ha recortado la costa en bellos acantilados  que, además, y producto de la erosión, han generado los llamados "bufones", cuevas por las que el mar entra enfurecido y eleva en vertical el agua al golpear contra las paredes de roca. Todo un maravilloso espectáculo, que en algunos casos están declarados Monumentos Naturales, como el Bramadoriu de Llames de Pría, cuyos lamentos, cuando el mar está bravío, se dejan oír a kilómetros, o los de Santiuste y los de Arenillas.

La roca caliza ha dado otras características al paisaje. Desde la Sierra del Cuera, Paisaje Protegido, que cierra el concejo por el sur, bajan numerosos ríos hacia la costa y su acción erosiva sobre los minerales blandos de la caliza ha creado simas, grandes poljes -como el valle de Llosa de Viango, bajo el pico Turbina (1.317 m.), el más alto de la sierra-, y el que los propios cursos se hagan subterráneos y aparezcan en ocasiones muy cerca de la costa para volcar sus aguas sobre el mar. Pero otros ríos bajan desde la sierra creando bellísimos paisajes de leyenda. Tal es el caso del río Purón, que nace cerca del núcleo del mismo nombre, desde donde una senda permite a los visitantes entrar en contacto con un paisaje encerrado entre rocas, alisos, castaños, acebos y robles y llegar hasta el lugar en que las aguas brotan de la roca y caen con fuerza en un salto de agua de gran belleza.

Por otra parte, la costa esconde cuarenta playas, algunas casi insólitas, como consecuencia también de la acción erosiva, como la de Gulpiyuri, cerca de Nueva, desde la que no se ve el mar, porque su zona arenosa está separada de éste por los acantilados y una cueva en ellos. Es Monumento Natural, tanto la de Gulpiyuri, como la de Cobijeru, cerca de Buelna, con antiguos bufones erosionados, cuevas y un puente natural.

Propuestas de turismo

 

- La Villa de Llanes, por sí misma, es Conjunto Histórico-Artístico. Su casco antiguo, el puerto, con los llamados "Cubos de la Memoria -creación del artista vasco Agustín Ibarrola-, las casonas de Indianos, el Paseo de San Pedro -de 1847, una senda sobre verde hierba que sigue la línea de acantilados y ofrece maravillosas panorámicas sobre la población-, el Sendero Azul -entre las playas de Sablón y Toró-, la Senda del Río Carroceu -entre Llanes y el pueblo de Pancar-, son una pequeña parte de sus atractivos.

 

- Museos. Sin duda son interesantes el Centro de Artesanía y el Aula del Mar de Llanes, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en Porrúa, el Aula del Ídolo de Peña-Tú, en Puertas de Vidiago. Además, resulta de gran interés el Archivo de Indianos y Museo de la Emigración de Colombres (Ribadedeva).

 

- Las playas, algunas declaradas Monumento Natural, como la de Gulpiyuri, o la de Cobijeru, o los bufones de Llames de Pría, Santiuste y Arenillas, también Monumentos Naturales.

 

- Algunas cuevas guardan verdaderos tesoros y, de hecho, en esta zona de la cornisa cantábrica se han contabilizado más de una treintena de ellas con pinturas rupestres. Algunas pueden ser visitadas, aunque fuera del Concejo de Llanes, como la muy conocida de Tito Bustillo y la inmediata Cuevona de Ardines (Ribadesella), la del Buxu (Cardes, Cangas de Onís), La del Pindal (Pimiango, Ribadedeva), y la de La Loja (El Mazo, Peñamellera Baja).

 

- El ídolo de Peña-Tú. Uno de los puntos míticos del Concejo se encuentra en Puertas de Vidiago, concretamente, en un extremo de la Sierra Plana de la Barbolla. Se trata de una formación de roca caliza, con un abrigo abierto hacia el este, en el que se han conservado pinturas rupestres antropomorfas y el conocido como ídolo de Peña-Tú, una figura grabada, y después pintada por encima, de 1,10 metros de alto, que es la representación de un ser antropomorfo, envuelto en una especie de elaborada túnica y rematada con un amplio tocado, todo ello realizado con líneas rectas y curvas, trazos cortos y en zig-zag. A su lado, una especie de puñal. Las pinturas y grabados han sido datados entre el neolítico y los inicios de la Edad del Bronce.

 

-  El Camín Encantau. Un viaje por uno de los valles más encantadores del concejo, el de Ardisana, por sus pueblos y a través de un bosque encantado, lleno de mitología, en el que aparecen representaciones en madera de personajes míticos, como el Cuélebre, el Nuberu, el Hombre del Sacu, el Busgoso... La senda llega a uno de los núcleos de hórreos más conocidos del oriente asturiano, el de Riocaliente.

 

- El Camino de Santiago. Seguir el tramo del Camino a au paso por Llanes es una forma genial de acceder a algunos de los puntos más emblemáticos de la zona costera del concejo, como a algunos de los campos de bufones, miradores sobre playas y desembocaduras, así como a diversos núcleos, como el de Pendueles, que conserva una iglesia románica, Cue, con su conjunto tradicional, los de Vidiago o Nueva, con palacetes de indianos, el propio Llanes, lo que en otros tiempos fueron los monasterios de San Salvador de Celorio y San Antolín de Bedón, Pría y el río Aiguamía o Guadamía.

IR A LA WEB DE VOLEIBOL RIVAS

A. D. VOLEIBOL RIVAS

Av. de José Hierro, 86, 28521 Rivas-Vaciamadrid, Madrid

Teléfono: 690 994 409